jueves, 27 de noviembre de 2008

Revolución francesa. Antoine Lavoisier


Es un químico considerado el creador de la quimica moderna por sus estudios sobre oxidación de los cuerpos, el fenómeno de la respiración animal, análisis del aire, conservación de la masa, calorimetría, etc.
Escribio un gran Tratado Elemental de Quimica. Dio nombre al hidrógeno y al oxígeno, identificó al azufre y al silicio y combatió la teoría del flogisto.
Asumió asimismo la inspección nacional de las compañias de fabricación de pólvora y fue recaudador de impuestos. Se dice que era un pederasta.

Lavoisier, con la ayuda de Laplace, intentó medir calores de combustión y dilucidó algunos detalles de lo que ocurría en los tejidos vivos. En ese mismo año, en que apareció su libro, estalló la revolución y hacia 1792 los antimonárquicos radicales tomaron el control proclamando la república en Francia y cazando a los "granjeros de hacienda". Lavoisier fue retirado de su laboratorio y más tarde arrestado. El dijo que era un científico y no un recaudador de impuestos (cosa no del todo cierta), pero sin ningun exito Marat, quien era un poderoso cabecilla revolucionario, acusó a Lavoisier de haber participado en complots absurdos y pidió su muerte. Lavoisier fue guillotinado junto con su suegro y otros recaudadores de impouestos en 1794. Dos meses mas tarde, los radicales fueron depuestos, por lo que su caso es la fatalidad más deplorable de la revolución.

No hay comentarios: